sábado, 21 de mayo de 2011

Banca Móvil del BBVA Banco Provincial

Reacciones: 

Desde el año 2001 el BBVA Provincial viene explorando los servicios de Banca Móvil en Venezuela, para ese entonces diseñamos un servicio llamado Proviwap, denominado así por el protocolo que usaba, WAP  (Wireless Aplication Protocol), pero el mercado de teléfonos para esa fecha con esta tecnología era limitado, deben imaginarse hablar de plan de datos en el 2001 y su velocidad, aunque las aplicaciones eran bastantes livianas, era como si nos remontáramos a la época en que los proveedores de Internet nos ofrecían conectividad por modem telef'ónico a 9600 Kbps, una eternidad hoy en día para cargar páginas con imágenes.

Con este servicio ProviwapBBVA Banco Provincial  se convertía en el pionero de Banca Móvil en Venezuela, sin embargo, los obstáculos técnicos en cuanto  a los teléfonos móviles  y otros de hábitos, no permitieron que este servicio superara la barrera de los 17.000 usuarios asiduos, por lo cual no fue muy conocido.  Así se mantuvo Proviwap desde su nacimiento 2001-2005, como un servicio muy exclusivo para aquellos clientes con línea pospagos, con plan de datos y con cierto perfil tecnológico.

Paralelamente y en el mismo momento diseñamos otro tipo de servicio de Banca Móvil que también fue el primero en su especie, un servicio de SMS Banking, denominado Provitexto Saldo. Este servicio, si fue más masivo llegando a tener 150.000 suscritos en el primer año, porque el SMS (Short Message Services) o mensajes de texto, estaba ampliamente usado por los clientes de las operadoras, porque una llamada era más costosa que un SMS. Este servicio consistía en enviar todos los días un mensaje en la mañana informando el saldo de la cuenta corriente o cuenta de ahorro y los últimos 5 movimientos. Recordando, solo funcionaba para Telcel (actualmente Movistar) y Movilnet, ya que Digitel no existía aún. El servicio lo fuimos mejorando en los años siguientes 2002, 2003, e incorporando un  servicio que actualmente se mantiene  que es Provitexto Nómina, que consiste en informar a nuestros clientes cada vez que le abonan su nómina, es decir, 15 y 30 de cada mes.

La tecnología y el mercado siguen cambiando, y ya para el año 2006 sustituimos a Proviwap por Provinet Móvil que trabaja con WAP 2.0, ya era un servicio con mejor look and feel, con más servicios transaccionales, adaptándose  mejor a las pantallas de los celulares de esos años, donde aún los smartphone o teléfonos inteligentes no estaban presentes.

Para el año 2008, Provitexto Saldo se transforma en Provitexto en Línea un servicio interactivo de SMS Banking, donde el cliente solicita por mensajes de texto en tiempo real sus Saldos de Cuentas y Tarjetas de Crédito Visa y MasterCard, del cual escribimos un artículo completo el año pasado (Ver artículo anterior de Provitexto en Línea). Aunque se comienza a implantar en el 2006 las Alertas de Seguridad SMS es para  el año 2008 que se masifica y optimiza este servicio de  mensajes de texto que notifica al cliente de movimientos dudosos de Tarjetas de Débito y Crédito, que ayudan al cliente a  activar el proceso de bloqueo de sus tarjetas oportunamente por la Línea Provincial, en caso de no reconocerlos.

Nos ubicamos en el 2011, y los servicios de Banca Móvil, Provinet Móvil y Provitexto en su "adolescencia" crecen aceleradamente por la madurez de los smartphone y la interactividad móvil generada por las redes sociales, sin hablar del fenómeno de las tabletas. 10 años déspues, el terreno esta fértil, y nos exige nuevamente la renovación y creación de nuevos contenidos bancarios que respondan a esta nuevas formas de relacionarse, las cuales no tardaremos en darle respuesta.

Mantente informado de nuestros servicios de Banca Electrónica siguiéndonos en este blog.

No hay comentarios.:

Seguidores del Blog de Banca Electrónica